Leer antes de juzgar

Sé que muchos de los que lean este blog pueden llevarse a engaño debido al título. No es que yo lo ponga porque sea racista, sino todo lo contrario. El título viene dado en parte por una anécdota de clase de inglés, y por otro lado es una llamada a la reflexión para que la gente se de cuenta de por qué hay racismo y, si se paran a pensar, se darán cuenta de que en el fondo ustedes también lo son, en mayor o menor medida. Así que por favor no deje de leer este blog por su título, ya que de esa forma se estaría entrando en una nueva forma de racismo, ¿no les parece?

9 de abril de 2009

Debian libera la versión 5.0


La última distribución linux "pura" acaba de publicar su última versión estable: la 5.0. Esta distribución es un reducto de los primeros años de escritorio gráfico de Linux, las llamadas distribuciones "puras", de las cuales derivan todas las distribuciones actuales. De esta distribución en concreto deriva Ubuntu, pero esto es otra historia. La nueva versión presenta interesantes novedades:

  • Soporte para 12 arquitecturas de procesador: Sun SPARC, HP Alpha, Motorola/IBM PowerPC, Intel IA-32 (i386), IA-64 (ia64), HP PA-RISC (hppa), MIPS, ARM, IBM S/390 y AMD64 de AMD y EM64T de Intel (amd64).
  • Soporte para su funcionamiento en Netbooks como el famoso EeePC de Asus.
  • Últimas versiones de los principales programas: KDE 3.5.10, Gnome 2.22.2, Xfce 4.4.2, el servidor de ventanas X.org 7.3, OpenOffice 2.4.1, Gimp 2.4.7, PostgreSQL 8.3.5, MySQL 5.0.51a, GCC 4.3.2, kernel 2.6.26 y una larga lista de aplicaciones.
Un detalle curioso de esta distribución es lo alto que pone el listón en cuanto a su filisofía de libertad, llegando al punto de crear programas paralelos a los originales porque estos tienen marca registrada. Por ejemplo: el navegador web se llama Iceweasel, que es el Mozilla Firefox pero sin logotipo, ya que este tiene copyright.


En definitiva nos encontramos ante una distribución novedosa e interesante, que nos presenta un aspecto renovado y una mayor facilidad de uso e instalación, ya que en esta nueva versión ya se incluye la opción de utilizarlo como live CD, el paso que le faltaba a esta distro tras incluir la instalación gráfica en su anterior versión.

Podeis descargarlo desde aquí: www.debian.org

Salu2

Seja o primeiro a comentar

Publicar un comentario

RaZisM © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO